ENTREVISTA: VENGA MONJAS

Home/Entrevistas/ENTREVISTA: VENGA MONJAS

ENTREVISTA: VENGA MONJAS

1. Como os definiríais profesionalmente? Sois actores, showmans, youtubers?
Nos consideramos portadores de joya y felicidad ahí a donde nos llaman. Suena a secta super siniestra ahora que me fijo, ¿eh? Ese es el palo que llevamos últimamente.

2. Tengo entendido que muchos vídeos los habéis dirigido y rodado vosotros mismos. Habéis estudiado cine o hecho algún curso de realización?
Todos los vídeos que tenemos los hemos escrito y dirigido nosotros, excepto los Venga Monjas que entran en la iniciativa de “dirigidos por otros”, que ya se explica específicamente que no son nuestros.

Y no, no estudiamos cine ninguno de los dos. A la gente que le apasiona el cine o se quiere dedicar al audiovisual siempre le recomendamos que miren muchísimas pelis y practiquen por su cuenta. Lo primero que te salga siempre será un churro, pero será tu churro y te servirá para corregirte constantemente. Nosotros mismos procuramos afinar cada vez más en todos los aspectos, pero es un camino infinito, siempre habrá algo que puedas hacer mejor, y eso es muy interesante.

Pretender hacer algo “excelente” desde el primer día es, de alguna manera, una forma de castrar esa parte apasionante de la que hablamos. Eso no quiere decir que animemos a la gente a hacer “mierda” de forma compulsiva, ojo; hay que tener ganas de hacerlo bien, claro. Nuestras primeras grabaciones (antes incluso de Venga Monjas) son terribles, pero en su momento nuestro compromiso era hacerlas lo más parecidas a lo que habíamos imaginado. Es muy interesante, entonces, esa sensación de “vale, he hecho lo que he querido pero ¿por qué no me ha salido tal cual me había imaginado?”. Por mucho que un profesor te indique los errores que has cometido, lo único que te pondrá las pilas será aprender esos detalles y trampitas sobre la marcha, haciéndolo.

También es fundamental tener siempre una ventana abierta hacia posibles experimentos, claro, a probar cosas que a priori quizás no suenan correctas.

Pero bueno, esa es nuestra forma de verlo; luego imaginamos que cada caso es un mundo, y cada uno debe ver lo que le conviene más. Lo que queremos decir con todo esto es que nos repatea bastante esa forma de pensar académica de “si te gusta el cine, estudia cine. Es lo que toca”. En profesiones como medicina o ingeniería, por supuesto que es así, pero que se piense así del cine nos parece bastante deprimente.

3. Podéis explicar como es el proceso creativo de los Venga Monjas?
Por lo general, lo que hacemos es coger una idea que se le ha ocurrido a alguno de los dos, y aliñarla un poco. Darle una forma. Pero sin guionizar nada, simplemente tomando notas. Luego lo preparamos todo para poder grabarlo cómodamente. Y digo “cómodamente” porque esa comodidad es importante para que los actores con los que contamos (o nosotros mismos) estén a gusto, puedan meterse en situación y aportar sus ideas también. Como habitualmente no grabamos con actores profesionales sino con amigos o conocidos que nos hacen gracia, es bueno dejar que estén relajados.

Nosotros ya sabemos lo que queremos, pero es bueno ver qué puede aportar cada persona a la escena. Marga, por ejemplo, la actriz que hace de Detective Deketto, es el ejemplo perfecto de esto. Se podría decir que ella misma, a partir de una idea nuestra, se diseña su propio personaje a medida. Y por eso siempre está tan divertida.

Finalmente llega el proceso de edición, en el que también pueden salir ideas nuevas (incluso organizar un nuevo día de grabación a raíz de alguna idea que haya salido mientras editábamos).

4. Qué grado de importancia tiene para vosotros el material técnico audiovisual en una producción?
Tiene importancia, por supuesto, pero no es lo primero. No somos muy técnicos en este aspecto. Como hemos dicho, para nosotros es más importante sacar actuaciones divertidas y chistes memorables, que no la calidad de producción. Por suerte, contamos con Edgar Lledó, nuestro cámara, que es un genio. De él nos fiamos totalmente, y siempre es muy activo proponiendo ideas técnicas muy buenas. Nos entiende perfectamente y es fácil explicarnos todo esto entre nosotros. Dios le bendiga.

5. Si técnicamente mejoraran vuestras producciones, funcionarían de la misma manera? Podría ser que no conectarais del mismo modo con el público?
Hombre, no es muy complicado ver que hay una evolución en la calidad técnica de nuestros vídeos a lo largo de los años. Es algo que nos gusta. Como hemos dicho, no es nuestro principal objetivo, pero es muy bueno evolucionar de esta manera, dejarse llevar por otros de vez en cuando, por nuevos formatos, etc. Respecto al público, ni idea. Si el chiste es bueno, en principio va a llegar a alguna parte.

6. Ha habido alguna temporada oscura en Venga Monjas? O sea, ganas de dejarlo.
Ganas de dejarlo nunca. Lo único fue la etapa que hubo entre terminar nuestras carreras universitarias y empezar a ganarnos la vida con esto. Quizás fue un año y medio o dos en el que todo tenía un punto frustrante. Era la época en la que mucha gente, incluso empresas creativas o productoras, nos decía que lo que hacíamos era muy bueno, pero nadie soltaba un duro, ni conseguíamos trabajo de nada relacionado. Esa situación absurda de empezar a salir en los medios, que todo tu entorno dé por supuesto que eso significa que ya está todo arreglado, pero al final del día ver que no te estás dedicando a eso realmente. Que todavía vives en casa de tus padres.

Pero por no tirar la toalla al final tuvimos suerte y nos contrataron para trabajar en la serie Museo Coconut, y todos nuestros problemas se esfumaron. Yo (Xavi) un mes antes de que nos contrataran en la tele estaba ordenando DVD’s en el Fnac, por ejemplo. Esteban estuvo una época trabajando en una peluquería.

7. Venga Monjas funciona como dúo. Qué pasaría si os separarais? (Seguiríais individualmente? Solo uno de los dos se llevaría el éxito?)
Hay que mirar por el equipo. Cada uno tiene libertad de meterse en proyectos más personales, pero en general siempre es algo que suma. Por otra parte, lo de hablar de “separación” también es algo un poco absurdo, ya que no hay ningún papel que nos una oficialmente. Si hacemos las cosas entre los dos es porque es lo que nos gusta hacer, es tan sencillo como eso.

8. Qué proyectos futuros tenéis en mente? (Aparecer en la gran pantalla, programa de TV propio, continuar en Youtube…)
Todo esto que dices y más. Pero así como algo seguro, hacer otra temporada de Da Suisa.

9. BOLA EXTRA: Uno de los encantos de Venga Monjas es vuestra peculiar forma de transmutar las palabras. A Miguel Noguera lo llamáis Noguishe, con Venga Monjas decís Venga Trishes, a un “loco” lo llamáis locolo, etc. Como traduciríais Cinegruas al idioma Venga Monjas?
CINEGRASAS MONCLÚS.

Quieres saber más sobre Venga Monjas? Visita sus canales:
Blog Venga Monjas
Facebook Venga Monjas

About the Author:

One Comment

  1. Alberta Flores julio 4, 2014 at 4:15 pm - Reply

    Me encantan. Muy buena entrevista!!!!

Leave A Comment