ENTREVISTA: POL TURRENTS

Home/Entrevistas/ENTREVISTA: POL TURRENTS

ENTREVISTA: POL TURRENTS

Cinegruas ya empezaba a tener un buen número de entrevistas a realizadores brillantes, pero nunca había entrevistado a un maestro de la fotografía como Pol Turrents. Director de fotografía de múltiples producciones cinematográficas como “Amor Col·lateral”, “Negro Buenos Aires” o “Xtrems”, nominada a mejor fotografía en los premios Gaudí. Además, ha trabajado como consultor y formador en Tv3 y como coordinador técnico para los tests en 4K en Tve, Ovide, Apuntolapospo, la UER, etc. Y aún me faltan muchas cosas por decir!

1. Director y película favorita.
Creo que eso dicho así, no existe… Hay un momento para cada película y a pesar de tener favoritas, un día triste me inclinaría por unas y un día de risas y diversión me inclinaría por otra…. Entre los directores favoritos estarían Sergio Leone, Billy Wilder o Robert Wise. Películas… West side story, Hasta que llegó su hora o Desayuno con diamantes.

2. Cual es exactamente el trabajo de un director de fotografía?
Suelo definirlo como el proceso de convertir en realidad con luz la imaginación del director. Para nosotros hay 3 procesos: preproducción (todo el desarrollo creativo con los equipos de arte, vestuario, el director.. el proceso técnico de escoger equipos), rodaje (es la ejecución de todo lo previsto en pre, así como ir solucionando problemas sobre la marcha) y postproducción (dónde nosotros intervenimos en el color).

3. Con qué problemas te encuentras trabajando la iluminación habitualmente?
En realidad no suelo repetir problemas. Cada producción es un mundo, y si está bien dimensionada a nivel de producción, hasta una producción muy pequeñita no tiene que tener problemas. El problema suele venir cuando se quiere hacer muchísimo más de lo que hay previsto (sea por tiempo o dinero).
Además, en general no creo que existan los problemas, sólo las soluciones.

4. Colaboras activamente con los videotutoriales de Grau Luminotecnia, donde además de iluminación, analizáis cámaras y material técnico. Qué grado de importancia tiene para ti el material técnico audiovisual?
En mi entorno de trabajo en el día a día, no le presto mucha atención a todo el “aparataje” técnico. Me divierte fuera de un rodaje, pero en el set estoy concentrado en otras cosas… principalmente en contar lo que tengamos que contar y que todo sea suficientemente fluido. La parte positiva de controlar un poquito de técnica, es que no tienes que pensar en ella mucho y se vuelve bastante accesorio.

5. Últimamente el LED está revolucionando el mundo de la iluminación en los rodajes gracias a la versatilidad que te da. Qué ventajas y desventajas le encuentras?
Las ventajas son evidentemente en potencia, con baterías puedes iluminar mucho espacio y no generan calor. Las desventajas es que algunos led no dan una reproducción de color correcta (cada vez menos, eso si) y sobretodo que la mayoría de led son múltiples leds en lugar de uno solo, y eso genera numerosas minisombras bastante “feuchas”. Si es para difuminar una luz no importa, pero el típico panel con muchos led pequeñitos, no me suele gustar.

6. Qué consejo le darías a un estudiante que se quiera dedicar a la dirección de fotografía?
Que vea muchísimo cine y audiovisuales en general, es la mejor escuela. Ahora mismo en YouTube hay gente haciendo cosas maravillosas con una camarita y dos luces, vale la pena ir viendo que hace la gente. Eso y que aprenda idiomas, que en España no hay mucho mercado actualmente e internacionalmente la cosa no para de moverse.

Quieres saber más sobre Pol Turrents? Visita sus canales:
www.polturrents.com
Blog Director De Fotografia

About the Author:

Leave A Comment