ENTREVISTA: MARTÍ PUJOL

Home/Entrevistas/ENTREVISTA: MARTÍ PUJOL

ENTREVISTA: MARTÍ PUJOL

1. Tus primeros pasos?
Estudié multimedia en el CITM (Centre de la Imatge i la Tecnologia Multimedia). Tardé 4 años y medio en terminar en lugar de 3 ya que hice un Erasmus y el proyecto de final de carrera se me atascó un poco. Éste fue a la vez uno de mis proyectos más importantes ya que me hizo ver que esto de los efectos visuales me gustaba y me enseñó más en 7 meses que tardé en terminarlo que en los 3 años de carrera. En gran parte gracias a mi tutor, Jordi Voltas, que me guió excelentemente durante el proceso.

Otro proyecto importante para mi fue el tráiler “Mental” dirigido por Albert Pintó. Éste fue un trabajo conjunto de Albert Pintó, Edu Martí y un servidor. Fuimos 4 días cerca de Torroella de Montgrí para rodar en las playas de la zona. Éramos los 3 solos rodando en plan Kamikaze. Salíamos por la mañana a rodar y no volvíamos hasta que era de noche. Allí es donde utilicé por primera vez una grúa de Cinegruas, no recuerdo exactamente qué modelo, pero lo que sí sé es que la metimos en el agua, al lado de acantilados y no se cuantas cosas más le hicimos… pero la grúa sorprendentemente (y digo sorprendentemente porque realmente la pusimos al límite) aguantó. Una vez rodado faltaban unos 5 meses trabajando en los efectos visuales. La música y sonido fueron realizados por Dani Trujillo y Marc Solà en SoIArt. Hicimos un pase privado del tráiler en casa de mis padres con nuestros colegas y no olvidaré a todo el mundo aplaudiendo al terminar. Fueron muchos aplausos por 1 minuto y medio de metraje.

Los dos últimos proyectos que me gustaría destacar son la secuencia de créditos finales para el corto “Aún Hay Tiempo” que hice conjuntamente con 5 de mis compañeros de trabajo en PostPanic y que básicamente me enseñó que no tengo que hacer todo el trabajo de postproducción solo. Puedo encontrar gente que me ayude y guiarlos.
Y finalmente el corto “Sundays” con el que hemos estado trabajando en PostPanic y que se estrenará este mes de Marzo.

2. En qué momento descubriste que querías dedicarte a la composición 3D?
No recuerdo exactamente pero creo que era bastante joven. 15 años aproximadamente. Mi padre es informático y fundó su propia empresa de servicios informáticos/Internet. El tema de los ordenadores siempre ha estado muy presente en mi casa así que lo primero que hice fue programar websites como hobbie. Recuerdo una web que tenía un montón de animaciones 3D (www.derbauer.de) y creo que esto hizo interesarme por el tema del 3D y la animación. A la vez mi amigo Albert Pintó estaba rodando cortos con su nueva cámara de vídeo y en uno de ellos (en el que yo y mi hermano aparecíamos) me tocó hacer los títulos iniciales. Los hice con Word Art y Macromedia Flash (todavía no era de Adobe). Al final desechamos estos títulos porque no eran demasiado buenos. Aquí ya empezaba a ver por donde iban los tiros así que decidí seguir.

3. Cómo es el día a día en tu trabajo?
El día a día en PostPanic (donde actualmente trabajo) depende mucho del proyecto. El horario no varia, pero sí el tipo de trabajo. Normalmente cuando hacemos algún proyecto de la propia empresa dedicamos mucho más tiempo en cada plano ya que lo que queremos es un resultado impecable, sin tener en cuenta las restricciones temporales que el hipotético cliente pudiera imponernos. Cuando trabajamos para clientes el trabajo tiene que estar terminado en una fecha concreta para que pueda salir en TV, Internet o dónde sea; así que no siempre disponemos del tiempo suficiente para dejarlo impecable.
Dependiendo del proyecto tengo más o menos libertad para probar cosas. Con los proyectos propios me dejan más espacio para experimentar a la vez que son visualmente más creativos. En el corto “Stardust” tardé 6 meses para terminar un plano y acabé haciendo unas 600 versiones. Casi muero en el intento.

SUNDAYS from PostPanic on Vimeo.

4. Crees que el 3D es casi obligatorio es una superproducción?
No creo que sea algo obligatorio pero facilita las cosas un montón. Creo que no hay una sola producción audiovisual actualmente que no utilice un solo retoque por ordenador. Si antes filmabas algo, pasaba un pájaro y no lo veías en el rodaje, el pájaro se quedaba en la imagen. Ahora se puede borrar digitalmente sin tener que rodar otra vez lo que resulta más barato.
Por otro lado, y creo que es un gran error, se está utilizando la imagen generada por ordenador sin pensar si es la mejor solución. Ves estas producciones millonarias llenas de efectos horribles simplemente porqué se ha dejado todo para la postproducción. La frase “lo arreglamos en post” me pone de los nervios pero en cada rodaje en el que estoy la escucho. Cada vez menos, pero todavía la escucho. Christopher Nolan y Neil Blomkamp son directores que intentan combinar lo práctico con la imagen generada por ordenador y esto se nota positivamente en el resultado final. Un balance entre las dos técnicas es la mejor opción.

5. Alguna anécdota divertida que contar en tu carrera profesional?
La verdad es que no recuerdo anécdotas divertidas. Curiosidades quizás. Estuve trabajando en la película de “Eva” durante unas 6 semanas. Se olvidaron de ponerme en los créditos y para enmendarlo pusieron mi nombre en los de “Lo imposible”. En parte esta bien porque esta la pasaron en Holanda y fui a verla en el cine básicamente para ver mi nombre. La peli me gustó.

6. Qué consejo le darías a alguien que quiera dedicarse al mundo del 3D y los efectos visuales?
Personalmente creo que tiene que gustarte, y mucho, ya que a veces harás jornadas laborales de hasta 24 horas debido a que el proyecto se tiene que terminar (o trabajar 7 días a la semana, también). Casi todo el mundo que conozco en este sector trabaja más de lo que dice su contrato. Así que el 3D y los efectos visuales te tienen que apasionar.

Quieres saber más sobre Martí Pujol? Visita sus canales:
www.martipujol.com

About the Author:

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.