ENTREVISTA: EDU MARTÍ

Home/Entrevistas/ENTREVISTA: EDU MARTÍ

ENTREVISTA: EDU MARTÍ

Al ser la primera entrevista del blog, creo que lo más correcto es presentarme a mi mismo. Así que, sin más, seré yo mi propio entrevistador.

Edu Martí empezó a aficionarse al mundo del cortometraje a sus 15 años. Desde entonces hasta ahora ha realizado spots, videoclips y vídeos corporativos para empresas como Telstar, Hewlett-Packard, Ciu, el Celler de Can Roca y Fundació UPC entre otras.

Actualmente es fundador de Cinegruas (empresa de alquiler de material técnico audiovisual) y trabaja como realizador en proyectos documentales independientes. Su último trabajo como director es “Interface: transformar lo virtual en lo real”, un proyecto enfocado en el diseño de la vajilla de elBulli.

1. Edu, en qué te diferencias del resto de realizadores?
En poca cosa. La mayoría de personas imitamos trabajos que nos gustan y a partir de ahí intentamos darle un toque personal, aunque la mayoría de veces acabas haciendo una copia barata de algo. Es difícil ser original, muy poca gente lo es.

2. Alguien que respetes profesionalmente?
Nadie en concreto. Respeto todos los trabajos que están hechos con cariño y que me sorprenden. Hay muchos autores que no los conoce casi nadie que tienen trabajos realmente fascinantes colgados en la red. Generalmente me gusta mucho todo lo relacionado con el stop motion.

3. Te gusta tu trabajo?
Desde pequeño siempre me ha gustado contar historias. Ya sea dibujándolas, escribiéndolas o grabándolas. Me da igual el soporte, si puedo contar una historia ya soy feliz. Me decidí por el vídeo porque no sé dibujar ni escribir con gracia.

4. Por qué te decidiste a montar el proyecto de Cinegruas?
Hace años quise comprarme una grúa para vídeo y así mejorar la calidad de mis trabajos. El precio de la grúa me parecía bastante asequible hasta que me percaté de que solo era el precio del brazo de la grúa. O sea, que si quería la grúa completa tenía que comprar además su propio trípode, una o dos semibolas, la rótula y las pesas. Demasiado caro para mi economía entonces, así que decidí hacérmela yo mismo gracias a la ayuda de mi padre que trabaja en el sector de la maquinaria.

5. Y como terminaste alquilando y vendiendo material audiovisual?
Mis compañeros siempre me pedían la grúa para rodar y llegó un momento que empezó a llamar gente que no conocía pidéndola. Entonces vi que había una necesidad y fundé Cinegruas.

6. Qué ofrecéis?
De momento solo dos tipos de grúas: la Grúa·S (una grúa telescópica ligera pensada para cámaras poco pesadas) y la Grúa·L (una grúa fija y robusta, enfocada a rodajes con gran equipo y cámaras pesadas). Ofrecemos el servicio de venta y alquiler de las dos, además del mantenimiento y transporte.

7. Tengo entendido que la mayoría de clientes los consigues a través de las redes sociales, concretamente Facebook. A qué se debe este fenomeno?
Estamos también en Twitter, Google+ y LinkedIn, aunque es verdad que nuestro cliente potencial radica en Facebook. No es casualidad, ya que Facebook fue la primera red social donde registré Cinegruas y además es donde he realizado los concursos.

8. Concursos?
Sí, mensualmente sorteo el servicio de alquiler gratis a través de un concurso. Por ejemplo, un día cualquiera sin avisar, posteo en el muro un fotograma de una película concreta y el primer usuario que acierte el título de la peli gana. Esto genera interacción con el usuario (muy importante en Facebook) e invita a mucha otra gente a seguir mi página, ya que cuando ofreces algo gratis todo el mundo se apunta.

9. Nos cuentas las perspectivas de futuro de Cinegruas?
Ahora estamos trabajando en el diseño de nuevos trípodes y sliders, pero aún está en una fase muy primaria. También me gustaría tener un local a Barcelona (manteniendo el de Terrassa) ya que sería una comodidad para muchos.

10. Perfecto Edu, siento que hayas sido nuestra primera víctima.
Yo también lo siento (risas). Con ganas de saber quién será el próximo entrevistado. Un saludo!

Quieres saber más sobre Edu Martí? Visita sus canales:
LinkedIn
Youtube
Facebook
Google+

About the Author:

Leave A Comment