ENTREVISTA: DANI TRUJILLO

Home/Entrevistas/ENTREVISTA: DANI TRUJILLO

ENTREVISTA: DANI TRUJILLO

1. Tus inicios…
Estudié música clásica en el conservatorio de Terrassa donde aprendí órgano de iglesia, más tarde armonía y orquestación con diferentes maestros como Lluis Verges, Guim Garcia y Joan Carles Sender. Toda la parte de música moderna jazz, rock, electrónica, etc… la he aprendido de manera prácticamente autodidacta. Mi instrumento es el teclado, aunque también maltrato otros instrumentos como guitarra, bajo, armónica, percusión zambomba y, según mi madre y los equipos de trabajo con los que colaboró, toco especialmente los huevos!
En lo que acontece a sonido aprendí en diferentes lugares como el taller de tecnología del espectáculo y también un posgrado de la Universidad de Valencia en audio y sistemas de sonorización, pese a que realmente el grueso de formación y aprendizaje ha sido el trabajo diario y lo que he podido aprender de generosos compañeros de equipo a los que he preguntado sin descanso.

2. Algunos referentes musicales?
En cuanto a gustos musicales admiro la capacidad melódica y narrativa de Morricone, las ideas de producción musical de Hans Zimmer y, por supuesto, referentes clásicos como John Williams. También compositores de música clásica como Holst , Korngold, Satie. Me encanta el trabajo de Bernard Hermann o Dario Marinelli, Thomas Newman, Baladamenti, Pascal Gaine… Como diseñador de sonido destacaría la labor de Ben Burtt.
En general, procuro no solamente escuchar música orquestal sino también música pop o de nuevas tendencias ya que mi trabajo en publicidad requiere de lenguajes a veces no estrictamente cinemáticos.

3. Como conociste a Cinegruas?
Conocí Cinegruas preguntando a algunos realizadores cómo en sus trabajos, de presupuestos ajustados, había planos realmente espectaculares. Se me hacía extraño que estuvieran hechos con un equipo de rodaje estándar de trípode y cámara. El secreto era el haber podido conseguir una grúa profesional a un precio asequible.

4. Qué grado de importancia tiene para ti el material técnico audiovisual?
Acostumbrados a planos cenitales de las grandes producciones de Hollywood creo que el poder disponer de una grúa o de planos realizados con drones dota a la imagen de una calidad extra que cliente y público general valora positivamente.

5. En qué te diferencias del resto de músicos/compositores?
Creo que me diferencio en que el hecho de tener formación de diseñador de sonido y músico me hace enfocar sonido y música como un solo concepto sin diferenciar narrativamente uno del otro. El tener un “background” de haber realizado desde música para discotecas hasta grupos de pop rock y composiciones orquestales me permite también “leer” la imagen o pensar en la producción de una manera poco ortodoxa y siempre buscando el servicio a la narrativa audiovisual

6. Cómo es tu método de trabajo?
Creo que cada trabajo requiere un enfoque diferente, por eso intento cambiar habitualmente los métodos de trabajo y evitar conseguir resultados parecidos.

7. Alguna anécdota divertida que contar en carrera profesional?
Pues ayer un impagado. Hace seis años lo perseguí para cobrar y me amenazo de muerte. Ayer me contactó con otro nombre para que le realizase un trabajo y le reconocí la voz…

8. Qué consejo le darías a alguien que quiera dedicarse al mundo de la composición?
El consejo que daría alguien de este país es que estudie carpintería. Si aún así insiste y el día de mañana quiere comer le aconsejaría que plantara hortalizas. Si a pesar de ello sigue empeñándose, le explicaría que en España existen tres salidas profesionales: tierra, mar y aire. Y si finalmente persiste, le recomendaría que estudiara en una de las universidades en las que imparto clase como Eumes o Eram y, sobretodo, que empezara a ver cualquier contenido audiovisual con un espíritu crítico, aprendiera a esforzarse y a trabajar muchas horas sin dormir ni comer.
Parafraseando a un compañero de la universidad: Aquí en la universidad se esta muy calentito pero ahí fuera… ahí fuera hace mucho frío…

Quieres saber más sobre Dani Trujillo? Visita sus canales:
www.danitrujillo.com

About the Author:

Leave A Comment