ENTREVISTA: DANI DE LA ORDEN

Home/Entrevistas/ENTREVISTA: DANI DE LA ORDEN

ENTREVISTA: DANI DE LA ORDEN

Dani de la Orden, joven director que ya prepara su segundo largometraje, nos da un máster concentrado de su manera de entender el cine.

1. Director y película favoritos.
Armageddon y Michael Bay. Poca gente es capaz de juntar unos petroleros medio tontos en un meteorito, Aerosmith, Ben Affleck ligándose a Liv Tyler, Setve Buscemi haciendo de loco y que te salga bien la jugada, y además de que llores al final. Diría que fue la primera vez que mi padre y yo lloramos juntos en el sofá, eso me marcó.

No sé, Armageddon es una película de puta madre, y punto, y además explota París, plano que me encanta (aunque uno de mis mejores amigos sea francés).

Michael Bay creo que es el director que mejor se lo pasa en esta industria: es 100% consciente de lo que hace, para quien lo hace y a quien no le va a gustar. Él fue uno de los directores que cambió un poco la manera de hacer “cine de acción” en los 90. Y nos guste o no, tiene talento para esa estética de la destrucción que vemos en “Transformers 4”.

Cada plano suyo es para que te explote la cabeza: grúas, travellings, flares, etc.

2. “Barcelona, nit d’estiu” fue tu primera película como director. Cómo un director tan joven consigue rodar una película de estas características?
Es una mezcla de muchas cosas. Para empezar hace falta un equipo que esté igual o más loco que tú. Sin ellos sería imposible. Después hace falta ser consciente y saber que “puedes hacerlo”. Casi todas las localizaciones eran o mías o de gente cercana que me dejó rodar. Y después hace falta mucho morro y confianza en uno mismo.

Pero creo que lo primero que tienes que tener es la necesidad de hacerlo.

Barcelona, nit d’estiu

[Tariler HD] from ElTerrat on Vimeo.

3. La película fue un éxito en taquilla. Cuales fueron los motivos de la gran aceptación del público?

La frescura, la honestidad de la peli, el humor que se ve ya en el trailer o la pasión y emoción que se ve en algunos carteles. Pero sobretodo fue la promoción. Hicimos un Tour promocionando la peli y la BSO con Joan Dausà que ayudó a que la gente hablara de ella.

Anunciar en el autobús o en el metro la película no es garantía de nada.

4. Qué grado de importancia tiene para ti el material técnico audiovisual?
La justa. Lo importante es la historia y quien hay delante de la cámara. “Like Crazy” está rodada en 5d todo en cámara en mano y rompo a llorar siempre que la veo.

Pero como realizadores siempre queremos sacar lo mejor de cada plano y nunca somos conformistas. Me gusta que el plano tenga dinámica interna, que la cámara se mueva pasando por términos y cambiando la perspectiva, con entradas de luz, y en definitiva, que cada plano esté al máximo razonable de sus posibilidades “estéticas” (siendo coherente con el guión, claro).

Otro ejemplo: “About time” no tiene ni un maldito travelling, es todo cámara al hombro…y es de las mejores películas de ésta década.

5. En qué te diferencias del resto de directores?
Buf, no sé. En todo y en nada. Cada director, cada persona es un mundo. Quizás antes era más histérico, perdía más el control y ahora ya canalizo mejor los nervios. No estamos haciendo “Ben Hur” ni operando a corazón abierto. Es solo una película, es solo cine.

No sé si es una diferencia respecto a los demás, pero reconozco que soy duro y no soy fácil. Tengo bastante claro lo que quiero y como lo quiero y al ritmo que quiero ir y siempre intento que mi equipo vaya a ese ritmo. Soy extremadamente exigente y siempre pienso que si se puede montar el foco o el plano en 15 minutos, se puede hacer en 12. No me gustan los tiempos muertos en un rodaje. Me gusta que el director de fotografía esté preparado para rodar cuando sea, cuando yo lo diga.

También durante el rodaje me vienen muchas ideas, modificaciones, o cosas nuevas que simplemente las justifico diciendo “MOLARÁ”. Y odio la frase “esto no estaba en el plan”, “esto no estaba previsto, no lo tengo preparado”, la actitud tiene que ser otra, tiene que ser: “joder, Dani, es jodido pero vamos a intentarlo porqué molará seguro”. Necesito que mi entusiasmo esté en los demás.

Ejemplo tonto que me encanta decir: el beso final entre Miki Esparbé y Barbara Santacruz en “Barcelona, nit d’estiu” en el hotel es muy sencillo. Un pico/morreo y ale. Acabamos de rodar y pido hacer un plano de los pies de ella poniéndose de puntillas. Creo que casi todo el equipo era en plan “esto no lo montarás”, es una “xorrada”, o directamente “CURSI”. Me puse tozudo y lo rodamos. Me encanta ese beso!

6. Ahora estáis trabajando el la pre-producción de “Barcelona, nit d’hivern”, la secuela de tu primera película. Qué nos puedes avanzar?
Será un peliculón, divertida, emotiva, con ritmo, más grande que “Barcelona, nit d’estiu” pero conservando esa magia. Sucede, como dice el título, en una noche de reyes, y el motor de la película es que el Rey Mago salta de su carroza y desaparece, ¿por qué ha saltado?

Es más madura que la anterior, ya no hay “el primer beso”, o “me quiero ligar a esta y mi amigo también”. Aquí hablamos de responsabilidades, de los problemas que nos traen enamorarnos siempre a la primera, de no saber olvidar a aquella persona que tiempo atrás te cambió la vida.

No sé, estoy muy contento, los guionistas se han lucido. Y el casting, si es el que estamos preparando, será maravilloso.

Quieres saber más sobre Dani de la Orden? Visita sus canales:
www.danidelaorden.net

About the Author:

2 Comments

  1. Gabriel octubre 9, 2014 at 6:29 pm - Reply

    Magnífica entrevista, Edu. Tu espacio de entrevistas cada vez va a más. Enhorabuena.

    • Admin octubre 9, 2014 at 6:32 pm - Reply

      Gracias!

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.