ENTREVISTA: CAYE CASAS

Home/Entrevistas/ENTREVISTA: CAYE CASAS

ENTREVISTA: CAYE CASAS

1. Caye, quiénes son tus referentes?
Como referentes tengo muchos. En el mundo del cómic, la caricatura y la ilustración me encantan Quino, El ROTO, Fernando de Felipe o el caricaturista Sebastian Kruguer (EL MESSI de los caricaturistas).

Respecto al cine… uf, son muchos: Berlanga, Alex de la Iglesia, Bigas Luna, Tarantino, Scorsese, los Coen, Sidney Lumet y soy muy fan de las pelis de Todd Solondz y del guionista Charlie Kauffman.

2. Como conociste a Cinegruas?
La primera vez que supe de su existencia creo que fue gracias a sus memorables actuaciones en los cortos de Albert Pintó.

Tuve el placer de colaborar con Cinegruas en mi último corto codirigido junto con Albert Pintó y titulado NADA S.A. Fue la primera vez que pude rodar con una grúa profesional y espero repetir lo antes posible.

3. Qué grado de importancia tiene para ti el material técnico audiovisual?
Está claro que cuando dispones de material técnico de calidad todo mejora, se ve más profesional y puedes hacer planos realmente buenos.

Técnicamente soy un director muy limitado ya que vengo del corto “ultra amateur”, no he estudiado cine y no tengo demasiados conocimientos técnicos, pero si pudiera trabajaría con buen material en todos mis proyectos.

La pena es que el mundo del cine no es precisamente barato y no es fácil trabajar con buen material a un precio razonable.

4. En tus ilustraciones (caricaturas) se ve claramente un estilo muy particular tuyo. Has sabido plasmar este estilo en tus cortometrajes de la misma manera?
Creo que visualmente no tienen mucho que ver, pero ser caricaturista me influye cuando explico una historia.

Suelo contar historias que no dejan de ser exageraciones o críticas de la realidad, es decir, no puedo evitar caricaturizar todo lo que cuento, añadiendo humor negro que creo que es “la marca de la casa”. En mi trabajo como dibujante cuento a diario una pequeña historia en forma de viñeta gráfica, creo unos personajes y hay un guión, y eso también me ha influido a la hora de escribir ya que me encanta hacer diálogos y crear personajes pintorescos.

5. Eres de los que prefiere estar detrás de las cámaras o al lado del actor? Por qué?
Al lado del actor, sin duda. Me gusta trabajar con él, hablar del personaje, ver como evoluciona… He trabajado con actores “amateurs” y con actores profesionales y las experiencias han sido geniales, he aprendido muchísimo.

A parte, me gusta hacerme colega de los actores y crear un ambiente “guay” durante el rodaje; me considero un director de actores, supongo que por mis limitaciones técnicas también, pero disfruto mucho al lado de un buen actor. Viviendo experiencias como la de rodar una escena con un actor nominado al Goya como Emilio Gavira junto a mi madre, eso es fantástico y un lujazo que nunca olvidaré.

6. Háblanos de tu último corto NADA S.A. De verdad no pasa absolutamente NADA en todo el metraje?
No pasa casi NADA (risas). La verdad es que es la historia de un tipo que lo único que hace es estar sentado en una silla (y realmente se pasa casi todo el corto sentado en una silla), pero es una historia donde suceden muchas cosas, una historia con humor negro, crítica social y surrealismo, la historia de un tipo que cobra por no hacer NADA!

Es un proyecto que estamos a puntito de estrenar y que espero que funcione muy bien en festivales, un corto que lo he hecho junto a un amigo y pedazo de director como Albert Pintó con el que he aprendido muchísimas cosas (y las que me quedan), ojalá vaya muy bien y en la próxima entrevista me preguntes sobre mi primer largo.

7. Tienes algún proyecto futuro en mente?
Sí, en mente muchos, muchísimos! Lo complicado es hacerlos realidad. Llevo desde 2009 intentando levantar proyectos profesionales como largos o series de TV, pero de momento no he podido ni he sabido conseguir la financiación, es complicado. Lo malo (y lo bueno) es que mi cabeza no para de crear historias, escribo mucho: cortos, largos, series, cosas… de todo, pero conseguir que sean una realidad es muy complejo, demasiado.

About the Author:

Leave A Comment