ENTREVISTA: ÁNGEL GÓMEZ

Home/Entrevistas/ENTREVISTA: ÁNGEL GÓMEZ

ENTREVISTA: ÁNGEL GÓMEZ

1. Cuando supiste que te querías dedicar al cine?
Desde niño me he criado en un ambiente muy cinéfilo, ya que mi padre, sin lugar a duda, es el mayor amante de cine en la faz de la tierra, y los primeros recuerdos que tengo son viendo películas de la Universal, de la Hammer, del expresionismo alemán, etc. Mi padre, además, es escritor y el ambiente literario en casa también influyó creativamente.

A los 12 años me regalaron mi primera cámara hi 8, y mi madre tuvo la genial idea de organizarme un rodaje como fiesta de cumpleaños. Mis amigos, vecinos y compañeros de clase se convirtieron durante una tarde en mis actores y equipo técnico en el rodaje de ese primer corto de terror.

Así pues, encontré en el cine la posibilidad de expresar todas esas ganas de contar historias que había tenido siempre. A partir de ahí nunca me separé de mi cámara, ni de los guiones, ni de la dirección. Entre los 12 y 15 años rodé más de 30 cortos, obteniendo mi primer premio nacional a los 13 años, en un festival organizado por Cocacola. Las temáticas solían de terror, emulando clásicos como Viernes 13, La noche de Halloween, La matanza de Texas, Scream, y también argumentos originales.

Al terminar el instituto entré en Realización audiovisual, en Málaga, y posteriormente en Dirección cinematográfica y guión en Ciudad de la Luz, Alicante.

Poco a poco mis producciones fueron creciendo conmigo, hasta día de hoy, que sigo disfrutando de ello como cuando era un niño, pero con la suerte de poder vivir de ello.

2. En qué te diferencias del resto de directores?
Esta es de las preguntas más complicadas de contestar. Pienso que cada cineasta, pintor, escultor, escritor, creador en general, tiene su propia perspectiva y visión de cara al mundo, y por consiguiente su personal e irrepetible manera de hacer.

Obviamente las influencias están ahí. Yo, por ejemplo, tengo unas influencias cinematográficas muy claras impregnadas en mi cine.

Aunque estemos contando un drama, una comedia o un thriller de terror, lo que los creadores hacemos es plasmar nuestra visión de la vida en nuestras producciones, y eso hace a nuestros productos algo único.

Un hecho del que me siento muy orgulloso es que desde mis inicios siempre tuve claro cual iba a ser mi estilo, esa senda que iba a cruzar como cineasta. Recientemente he vuelto a revisar los cortometrajes que dirigí siendo un niño, los cuales tienen infinitas carencias, pero sin embargo ya apuntaban maneras hacia la misma dirección que mis proyectos actuales. No sólo hablo de tipos de historias o contenido, sino de la forma de contarlas: narrativa, ritmo, arquetipos de personaje, etc.

El mayor elogio que puedo recibir es que me digan: estaba viendo un cortometraje sin saber que era tuyo y antes que salieran los créditos ya intuía que se trataba de ti.

Esto no hace más que corroborar que tienes un estilo, tu propio sello plasmado en lo que haces, y eso es algo complejo de lograr.

Recientemente rodé un cortometraje llamado “Y la muerte lo seguía”. En él decidí aunar dos géneros que parecían casi incompatibles: western y terror. Son dos géneros que siempre me han apasionado y que he consumido desde temprana edad. Muchos productores lo tacharon de temeridad y no apostaron por el proyecto, sin embargo, al final se ha demostrado que, a diferencia de lo que creyeron inicialmente, el cortometraje funcionó, obteniendo más de 130 nominaciones internacionales y 20 premios en su primer año de distribución.

Con esto quiero decir que a pesar de que parecía un proyecto abocado al fracaso, acabó funcionando porque detrás había un director, y por supuesto, un equipo, que creyeron en esa idea y se mantuvieron fieles al tipo de historia que querían contar.

3. Con qué problemas te encuentras a menudo?
Podría hacer una lista eterna…

En mi etapa como cortometrajista es claramente el económico. Hoy en día el cortometraje es un medio que no te reporta la cantidad invertida en la producción y esto es un inconveniente a la hora de encontrar productores. Puedo decir orgulloso que finalmente se acaban consiguiendo, y he tenido la suerte de haber producido mis 5 últimos cortometrajes mediante la financiación de productoras e inversores privados que creyeron en el proyecto.

Levantar un producción se convierte en una ardua tarea de convencer a todo el que puedas para que encuentren en tu proyecto la necesidad de aportar su granito de arena. A la hora de producir, necesitas tener muchos contactos y gente a tu alrededor que crea en ti. ¿Donde está la clave? Sin lugar a dudas en un buen guión. Tener una buena historia hace que los proyectos acaben abaratándose, ya que harás que muchas personas encuentren la ilusión para entrar a formar parte de él, rebajando su caché o dando muchas más facilidades.

Jack Nicholson dijo una vez que él ponía el baremo de su sueldo en función a la calidad del guión. A mayor calidad, él podía aceptar que su sueldo fuera menor. Al contrario, si la calidad del guión no era lo suficientemente buena él incrementaba su sueldo. Esto mismo ocurre con los cortometrajes.

4. Eres cofundador y profesor de la escuela de cine Verité. Háblanos sobre ella.
Soy cofundador de la escuela Verité junto a Arantxa Domingo, que es la directora y principal impulsora del proyecto.

Surgió la posibilidad de fundar la escuela Verité en Madrid este año y nos lanzamos a ello. Estamos con sede en Gran Vía en un local precioso donde contamos con un elenco de profesores como Roberto Drago (10 temporadas en “Hospital central”), Macarena Gómez (“La que se avecina”, “Las brujas de Zugarramurdi”, “Musarañas”), Jorge Tesone (Dramaturgo con larga trayectoria en Argentina), entre muchos otros que se han sumado al proyecto, todos profesionales de primer nivel en cine y televisión que todavía me tengo que reservar.

Es un proyecto precioso en el que además de dar clases de dirección llevo la jefatura de estudio. Está creciendo a una velocidad imparable, ya que empezamos a dar clases en octubre y son ya 7 los cursos intensivos que hemos llevado a cabo, más 4 cursos anuales que empezaron el mismo octubre y terminarán en junio.

5. Estás preparando tu primer largometraje como director y guionista. ¿Nos puedes adelantar algo?
Actualmente tengo la suerte de poder trabajar para una importante productora afincada en Madrid con varios largometrajes a su espalda, avalados por dos nominaciones y un Goya a mejor película iberoamericana.

Hace un año y medio se pusieron en contacto conmigo porque estaban interesados en que entrara a desarrollar su próximo largometraje. A partir de ese momento empecé a trabajar para ellos elaborando el guión de este proyecto, un thriller con pinceladas de terror sobrenatural. Estoy muy ilusionado y les estaré eternamente agradecido, ya que para mi es un sueño cumplido poder trabajar para una productora así en un largometraje como guionista y director.

De momento no puedo decir mucho más, pero se trata de un proyecto muy ambicioso, que a buen seguro dará mucho de qué hablar.

Quieres saber más sobre Ángel Gómez? Visita sus canales:
www.angelgomezhernandez.com
Escuela Verité

About the Author:

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.