ENTREVISTA: ALEX SIMÓ

Home/Entrevistas/ENTREVISTA: ALEX SIMÓ

ENTREVISTA: ALEX SIMÓ

Alex empezó como eléctrico en las producciones y poco a poco comenzó a fascinarse por el mundo grip hasta trabajar en varias películas como Jefe Maquinista. Es de las personas que más ha trabajado con nuestro material y estamos encantados que comparta su experiencia con nosotros.

1. Cual es exactamente el trabajo de un maquinista/grip?
El Maquinista es el que opera la cámara y el Grip es el que monta las estructuras (las vías de travelling, un camera car, etc.).

Sin embargo, en Estados Unidos no existe la figura del maquinista, ya que el Grip se encarga también de operar.

2. Cómo conociste a Cinegruas?
Los conocí en la película Tercer Grado ya que les habían alquilado una grúa. Al principio tenía mis dudas debido a que no conocía esa marca, pero al ver que la grúa era tan funcional me quedé gratamente asombrado.

También rodé con la grúa en el corto Aún hay tiempo. Recuerdo que aquel día soplaba mucho el viento y yo tenía que operar la grúa. A pesar de esto, aguantó perfectamente.

3. Qué tal está el panorama profesional de los maquinistas/grip?
Si quieres hacerte un hueco como maquinista no es uno de los mejores momentos. Hay escaso trabajo en España y del poco que queda siempre se lo llevan las mismas empresas consolidadas del el sector.

4. Te dan limitaciones a la hora de trabajar en una producción?
Eres el primero al que recortan. Puede que confiases en tener dos “eslingas” (cables de seguridad para los focos…) y, si a producción le hace falta dinero, te acaban diciendo que te apañes sólo con uno. Aunque cuando se juegan la cámara o la vida de una persona te dan toda la preferencia que quieras.

5. Cuánto tiempo necesitas para preparar un plano con dolly o grúa?
Cuando se trata de una película o un rodaje largo hay que ir primero a la localización para saber si es viable hacer el plano y para saber qué tipo de maquinaria necesitas. El siguiente paso es hacer una búsqueda de las opciones disponibles, consultar precios de alquiler y, especialmente, ir a comprobar el material. Finalmente, en el día de rodaje, se monta y se opera la maquinaria.

6. Qué problemas te encuentras trabajando con material técnico habitualmente?
La teoría no siempre es igual que la práctica. Muchas veces te contratan con una grúa y, sin saber nada, al llegar al rodaje descubres que tienes que subir todo el material 8 pisos sin ascensor, que sois 2 personas cuando tendríais que ser 4… Al final acabas haciéndolo con el doble de tiempo esperado pero sin cobrar las horas extras.

7. Qué consejo le darías a un estudiante que se quiera dedicar al mundo del grip?
Que se dediquen a otra cosa y no me quiten el trabajo! (risas)

Quieres saber más sobre Alex Simó? Visita sus canales:
LinkedIn

About the Author:

Leave A Comment