ENTREVISTA: LLUÍS MASACHS

Home/Entrevistas/ENTREVISTA: LLUÍS MASACHS

ENTREVISTA: LLUÍS MASACHS

1. Como empezó tu afición en el mundo audiovisual?
Empecé como la mayoría de realizadores de mi edad, con las primeras videocámaras analógicas domésticas, filmando en las míticas cintas Hi8 y realizando los primeros cortometrajes sin edición alguna, cosa que implicaba mucha planificación al no disponer de apenas opciones de repetir la toma. A partir de aquí y con la aparición de las cámaras DV y los primeros programas de edición, mi afición fue creciendo hasta decidir estudiar y profesionalizarme en el sector.

2. Qué trabajos has realizado/producido?
Durante mi época de estudiante en la universidad empecé a realizar las primeras producciones y cortometrajes algunos de ellos seleccionados y premiados en diversos festivales nacionales e internacionales, y al adquirir mi primera cámara HD (fui uno de los pioneros en Cataluña) pude montar mi primera empresa realizando grabación de eventos y trabajos de publicidad para empresas. Empecé a trabajar para instituciones como UNESCO, El Bulli, diputaciones y universidades realizando trabajos académicos y museograficas, colaborando siempre para empresas del sector (Ikonic Arts, Fantastic Orange tree…).

3. En qué te diferencias del resto de realizadores?
Creo que a diferencia del realizador convencional, que siempre mira por la perfección de la obra sin importarle los gastos o incluso negarse a sacar una escena que desmerezca su trabajo por motivos de presupuesto, es que yo soy más realista. Al tener una empresa siempre realizo los trabajos acorde con su presupuesto e intentando sacar beneficios en detrimento del resultado final. Siempre que se trabaja en audiovisuales acabas perdiendo dinero por querer un resultado digno de enseñar. Para mi lo más importante es el beneficio final. Si un cliente quiere un trabajo en condiciones, tendrá que pagar su coste.

4. Alguien que respetes profesionalmente.
Profesionalmente no respeto a nadie del sector audiovisual. En este mundo siempre se tiende a criticar a todo trabajo ajeno, incluso el realizador se llega a creer que puede hacer mucho mejor un trabajo que acaba de ver de la competencia cuando realmente si se le pidiera de recrearlo, el resultado sería desastroso. Este mundo es como la jungla, donde las empresas se pisotean unas a las otras creyéndose que son mejores. Da asco, sí, pero en algún momento todos lo hemos echo.

5. Nos cuentas alguna anécdota divertida en tu carrera profesional?
La anécdota o hecho curioso es que después de una larga carrera como realizador y empresario del sector audiovisual, hace ya meses que he dejado el sector. Después de la crisis las empresas dejaron de invertir en publicidad, y los presupuestos para realización de audiovisuales eran insultantes. No valía la pena trabajar. Además las instituciones y entidades públicas que siempre eran las que más dinero invertían, dejaron de recibir dinero del estado, recortando principalmente en gastos. Todo esto sumado a la multitud de piratas que ofrecen servicios por debajo el precio de coste y sin garantías de profesionalidad fue lo que me hizo plantear dejar de prostituirme en el mundo del audiovisual. Actualmente he montado una inmobiliaria en Hong Kong y una empresa de importación de productos extranjeros en el mercado Español.

6. Cómo conociste Cinegruas?
Al ser amigo de su fundador vi nacer a Cinegruas y estoy orgulloso de ver como ha crecido. Adquirí la primera grúa de pruebas que la empresa construyó hace ya 10 años y por un precio casi regalado.

7. Quedaste satisfecho del servicio de Cinegruas?
Durante todo el tiempo que he tenido mi grúa, la empresa me ha realizado un mantenimiento las pocas veces que se ha estropeado alguna pieza, así como un buen servicio cuando he necesitado más de una grúa. Lo único que echo en falta es que no dispongan de más unidades ya que para rodajes que requieran el mismo modelo de grúa para varias cámaras, es difícil que estén todas disponibles.

Quieres saber más sobre Lluís Masachs? Visita sus canales:
LinkedIn
Vimeo
GironaWebs

About the Author:

One Comment

  1. Plamo abril 22, 2014 at 1:04 pm - Reply

    Muy interesante la entrevista y sus inicios, asi como sorprendente saber que ya no esta vinculado al mundo audiovisual.
    No sabia que cine gruas llevaba un recorrido tan extenso, hace poco que he oido a hablar de sus soportes.
    Muchos animos

Leave A Comment