ENTREVISTA: GEOFFREY COWPER

Home/Entrevistas/ENTREVISTA: GEOFFREY COWPER

ENTREVISTA: GEOFFREY COWPER

Geoffrey Cowper estudió en la ESCAC especializándose en dirección. Ha ganado numerosos premios con su proyecto final de carrera Cargols!, ha trabajado en la exitosa serie Arròs Covat y actualmente ha dirigido su primer largometraje llamado Tercer Grado.

Uno de sus directores favoritos es Stanley Kubrick y su película preferida es Pulp Fiction.

1. Como conociste a Cinegruas?
Yo diría que conozco Cinegruas antes que fuera Cinegruas. De echo nos conocimos con el fundador Edu Martí en un rodaje de Albert Pintó, donde Edu interpretaba al villano y yo al héroe. Años después volvimos a coincidir en otro rodaje donde Edu ya empezaba a mover el negocio de las grúas. Siempre ha sido muy generoso y sus precios muy razonables.

2. Qué grado de importancia tiene para ti el material técnico audiovisual?
El apartado técnico es muy importante, pero no tanto como el guión. Si tienes una buena historia y trabajas impecablemente la técnica puedes llegar a hacer algo grande. J.A. Bayona, por ejemplo, es un director que armoniza muy bien estas dos cosas.

Aunque en nuestra película Tercer Grado no pudimos alquilar demasiado material técnico porque superaba nuestro presupuesto, en el cortometraje de Cargols! disponíamos de más medios gracias al soporte de la ESCAC y nos dio un repertorio visual que de otra manera hubiera sido imposible conseguir. Hay directores que se les da muy bien jugar con la cámara en plano fijo, pero poder mover la cámara para mi es fantástico.

3. En tu época de estudiante de cine no todo fue tan rodado como parece. De hecho, dejaste la ESCAC un año para reflexionar sobre tu futuro. Porqué sucedió? A qué conclusión llegaste?
Estudié primer curso en la ESCAC y me pareció todo demasiado teórico; de manera que decidí dejarlo durante un año para reflexionar qué quería hacer realmente.

Mi vuelta a la ESCAC fue por una simple razón: trabajé un tiempo como becario de producción en una serie de TV hasta que, finalmente, me dijeron que si quería estar fijo en el proyecto necesitaba un título en audiovisuales.

Por consiguiente decidí volver a reanudar mis estudios, pero esta vez con más fuerza y motivación que nunca.

4. Has trabajado con personajes reconocidos como Andreu Buenafuente, entre otros. Qué tal es colaborar con ellos?
Dirigí como actores a Andreu Buenafuente y al director J.A. Bayona para el vídeo de inauguración de los Gaudí.

Antes de rodar con Buenafuente me avisaron que en la tele él es muy chistoso pero que en su día a día es un tipo más bien serio. De todas formas me pareció una persona que se fusionó perfectamente con el equipo (éramos la mayoría estudiantes de la ESCAC), siempre tenia una sonrisa para todo y al grabar era muy generoso con su interpretación. Lo único que pasó es que cuando terminábamos una toma yo decía “Cortamos, buena! Hacemos otra!” y él finalmente me dijo “Si es buena, ¿por qué hacemos otra?”. En realidad él tenia razón e intenté corregir la manera de decir las cosas, aunque hoy en día aún se me escapa la dichosa frase! (risas)

También trabajé de meritorio de dirección en la película Animals protagonizada por Martin Freeman (el actor principal de El Hobbit). Entre otras cosas, me encargaba de preparar cafés para todo el equipo. Un buen café puede generar una gran conversación, una complicidad… y con Martin hablamos de sus películas preferidas, de sus métodos de trabajo como actor y de otras muchas anécdotas. Había días en que yo le iba a buscar café al Starbucks (ya que estaba un poco saturado de la cafetera del rodaje) y él me invitaba al mío. Tuvimos una grata relación, de tú a tú.

5. Tercer Grado es tu primera película como director. Nos cuentas como empezó el proyecto y su evolución?
Un día me llamó Jesus Lloveras, un actor con el que tengo muy buena relación y con el que ya había trabajado, y me dijo que quería producir una película. Él me ofrecía ser el director a cambio de que él interpretara el protagonista.

Desarrollamos una historia que no fuera imposible de producir pero que tampoco se limitara a ser la típica que pasa en una sola habitación.

La verdad es que ha sido una aventura muy interesante desde que empezamos a escribir hasta que fuimos al mercado de películas en Cannes con el film terminado. Fueron 37 días de rodaje muy duros pero hemos sobrevivido gracias a un equipo que lo dio todo hasta el último momento.

6. Han sido satisfactorios los resultados de vuestra visita al festival de Cannes?
El festival son 12 días donde muchos profesionales de todo el mundo se juntan para hacer negocios (principalmente…). Cualquier persona puede ir al festival si paga su acreditación. Una vez dentro puedes lograr hablar con gente relacionada con festivales y/o distribuidoras de todo el mundo. Lo que elaboramos Jesus y yo fue un plan de ataque para dar a conocer la película: hicimos “pitchings”, preparamos dossieres con el DVD y la sinopsis de la historia, etc.

Creo que un viaje de este tipo es algo muy interesante para quien se quiera dedicar al cine porque se dará cuenta de la magnitud del mercado cinematográfico. Para cualquier persona que haga una película y que tenga dudas de como moverla, de donde encontrar subvenciones o de conseguir financiamiento privado, le encarezco que vaya al Festival de Cannes.

7. Después de tu experiencia en el mundo del largometraje recomiendas arriesgarse?
Desgraciadamente la gente está muy desmotivada por culpa de la situación del país, pero se tienen que tener sueños y creo que es esencial arriesgarse hoy en día. “Qui no s’arrisca, no pisca”.

Quieres saber más sobre Geoffrey Cowper? Visita sus canales:
www.breakingpictures.es
Facebook Tercer Grado La Película

About the Author:

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.