ENTREVISTA: PACO CAVERO

Home/Entrevistas/ENTREVISTA: PACO CAVERO

ENTREVISTA: PACO CAVERO

El ilustrador, guionista y realizador audiovisual Paco Cavero no tiene frenos! Le llamaremos Bobby, uno de sus últimos cortos, tuvo casi un centenar de selecciones nacionales y se llevó 6 premios. Ahora, su último corto Por eso no tengo hermanos tampoco se queda “corto” y con solo 3 meses ya lleva 19 selecciones. Por último, añadir que ha trabajado con actores de la talla de Jordi Vilches, Ana Sáez, Pep Cruz, Gorka Otxoa o Antonio Castelo.

Por suerte se ha escapado un momento para hacernos una visita y de paso contarnos un poco sus intimidades… profesionales.

1. Qué estudios realizaste?
Cuatro años de Arte Gráfico en Escola Joso, a nivel de ilustración, y a nivel de realización, aunque suene pedante, estudié rodando cortometrajes.

2. Tu director e ilustrador favorito.
En cuanto a mi ilustrador favorito… Yves Chaland, un dibujante francés que revolucionó la línea clara en el mundo del cómic a principios de los 80 y que falleció en el 90. Lo “conocí” en el 1996 con un cómic suyo: “El cementerio de Elefantes”.

Y en cuanto a mi director favorito… Me vuelve loco Edgar Wright, director de “Shaun of the dead”, “Hot Fuzz”, “Scott Pilgrim”, etc… Pero también tiro de clásicos como Joe Dante o Tarantino.

3. Como conociste a Cinegruas?
Conocí Cinegruas a través de Edu Martí. Ambos éramos jóvenes, nos conocimos en Roses (Girona) y uno de los dos tocaba la guitarra… Maticemos: trabajábamos juntos en el desarrollo de un serie de animación. Al poco tiempo nos hizo saber que estaba de lleno en la fabricación de grúas para cine y lo demás ya lo sabemos… Ahora, a día de hoy, es raro no ver un corto, spot o videoclip donde no haya una de sus Cinegruas…

4. Qué grado de importancia tiene para ti el material técnico audiovisual?
Un grado bastante elevado. Pero vayamos por partes… Lo más importante para mi siempre es la idea, el guión. A veces vemos producciones pepino en lo visual pero huérfanas de contenido. Una vez aclarado esto, para mi es importante el material técnico pues es una herramienta más para poder desarrollar lo que tienes en mente.

De hecho mi último cortometraje, Por eso no tengo hermanos, fue rodado en un 90% con cámara trincada en steady. Ahí queda eso.

5. Como siendo ilustrador te aventuraste al mundo audiovisual? Has sabido plasmar el humor y estilo de las ilustraciones en tus cortometrajes?
A mi siempre me ha chiflado el cine, lo que pasa es que me aventuré tarde en el amor hacia él. Mis dos pasiones en esta vida son el dibujo y el cine, pero dibujar lo he hecho siempre y lo otro no lo “toqué” hasta que no tuve 26 años. Creo que son dos mundos que van de la mano, que son primos hermanos, así que dar el salto al audiovisual no me supuso muchos problemas, al contrario, me dio facilidad para encuadrar, saber llevar mejor la narrativa y sobretodo saber contar lo que quería contar…

Creo que más que plasmar mi humor gráfico en mis cortos lo que he hecho es plasmar mi humor. Tal cual. Así que si por lo que sea, amigo lector, tiene ocasión de ver mis cortos y vomita tras el visionado, no soy su tipo.

6. Eres de los que prefiere estar detrás de las cámaras o al lado del actor? Por qué?
Soy de los que prefiero que haya buen ambiente y estar de lado de todos. No obsesionarme con un plano y repetir hasta la saciedad. La verdad es que suelo ser bastante rápido y priorizo la frescura en diálogos y actuaciones a un plano preciosista. Ha de haber de todo en la viña del Señor…

7. Tienes algún proyecto futuro en mente? Háblanos de él.
Tengo otro proyecto más de cortometraje pero creo que va a esperar. Junto a mi pareja, Alicia Albares, también guionista y directora, estamos desarrollando dos largos y por el momento nos tienen muy ilusionados. Solo decir que uno de los largos es la adaptación de “Le llamaremos Bobby”…

8. Despídete con un dibujo.

Nos encanta. Gracias!

Quieres saber más sobre Paco Cavero? Visita sus canales:
www.pacocavero.com

About the Author:

Leave A Comment